Skip to main content

Ali-
can-
te

Colores, bandas de música y pólvora… ¡la ciudad se enciende!

Aprovecha para visitar los barrios, descubrir sus Hogueras, sentir la ciudad y apreciar el arte efímero.

ArteTradiciónFuegoEncuentros

Las bandas de música

Durante toda la semana la música suena a todas horas por las calles del centro de Alicante y sus barrios. Los sonidos tan característicos de la dolçaina i el tabalet, los tambores, las trompetas… las bandas de música son parte imprescindible de la fiesta acompañando a las comisiones en todos sus desfiles y pasacalles. Pasodobles, canciones típicas alicantinas… ¡aquí no hay espacio para el silencio!

Coca amb tonyina y bacores

Siempre es buen momento para disfrutar de la gastronomía típica de la zona. Pero en Hogueras se come coca amb tonyina y bacores. La coca, una receta muy simple pero riquísima, es base de coca con atún, piñones y un toque de anís. ¡Un bocado imprescindible! Acompáñalo por una Mahou bien fresquita para quitar el calor, salazones y mistela

Las barracas y racós

Las calles de la ciudad se cortan y se convierten en espacios peatonales donde disfrutar de la fiesta al máximo en las barracas y racós repletos de mesas, sillas, comida, bebida y siempre un escenario con música donde las comisiones de Hogueras conviven y se divierten durante toda la semana. Además, suelen adornar sus entradas (‘portadas’) con diferentes elementos en cartón piedra que satirizan o conmemoran a la ciudad. La noche de San Juan, las portadas se queman junto a la Hoguera de su Comisión.

Mascletà

‘Senyor Pirotècnic, pot començar la mascletà’.
Lo que nos gusta a los alicantinos escuchar esa frase desde la Plaza de los Luceros. Toda la semana de Hogueras, a las 14:00h, comienza la fiesta de la pólvora en la céntrica Plaza. Todas las calles aledañas se llena de colores, música y gente para disfrutar de los ritmos de la mascletà. ¡Impresionante! Una cita diaria imprescindible con la que arrancar el día y ya quedarse disfrutando de la fiesta hasta que se haga de noche. Todas las mascletàs entran en concurso y, al finalizar Hogueras, se anuncia las ganadoras. De todas formas, en algún que otro balcón de la misma Plaza de Luceros, los vecinos sacan número para hacer sus propias votaciones. ¿Te atreves a puntuarlas?

Las hogueras

Todo gira en torno a ellas y su arte efímero. Durante todo el año, reconocidos maestros fogueriles se encargan de diseñar y crear impresionantes obras de arte efímero de corcho, cartón piedra y madera. La sátira, la crítica, la actualidad y la política suelen ser los temas principales todos los años. Siempre con el arte como eje principal. El día 21 de junio tienen que estar ya todas ‘plantadas’, a partir de ese momento, un jurado especializado va visitando todas las Hogueras, calle por calle, barrio por barrio y va anunciando los monumentos ganadores dentro de cada categoría (Especial, Primera, Segunda, Tercera…). La Noche de San Juan, a partir de las 00:00h se inicia el ritual del fuego: empezando por la Hoguera del Ayuntamiento se van quemando una a una convirtiendo la noche alicantina en una noche completamente mágica.

La Palmera

Más de 1.000 cohetes a la vez convierten la noche de San Juan en una noche completamente inolvidable.
El 24 de junio a las 00:00h de la noche, todas las miradas están puestas en el Castillo de Santa Bárbara: desde su cumbre se dispara ‘La palmera’, un espectáculo pirotécnico que inaugura la ‘Nit de la Cremà’, noche en la que se queman todas las Hogueras y ‘portadas’ de barracas y racós, marcando el final de las fiestas.

Belleas: tradición alicantina

Las Belleas son parte fundamental de la fiesta de las Hogueras. Cada distrito y comisión tiene una Bellea infantil y Bellea mayor junto a sus damas de honor. Solo una de ellas será proclamada oficialmente por el jurado como Bellea del Foc así como sus seis Damas de Honor. Las belleas y damas se caracterizan por su traje de alicantina: una combinación de corpiño, cancán, falda y delantal con una gran mantilla blanca de encaje bordada que cae hasta los hombros, lo que la convierte todavía en más sofisticadas.

Fuegos en el Postiguet

Una vez terminan las Hogueras, la fiesta de color y sonido sigue en el Postiguet. Durante las cinco noches siguientes se disparan desde esta céntrica playa urbana, a las 00:00h, un espectacular castillo de fuegos artificiales que llena durante unos 20 minutos el cielo de la ciudad de colores, sonidos y olor a pólvora. ¡Plan perfecto para las noches de verano!